2016 – 2017 | Bogota City Planning Department

Contribution to diagnosis and proposals for the Urban Renovation component, as part of the Territorial Ordering Plan revision (POT) for the city of Bogota.

Advertisements

2016 | Urban challenges in Latin America: Colombia, Mexico, Paraguay (research paper)

Urbanization trends in Latin American countries aiming at studying collaboration areas between South Korea and LAC countries.

For Adriana Vega, Studio Mappa: Studio Mappa site and the Korean Reseasrch Institute for Human Settlements KRIHS: KRIHS site

2016 | Nos vemos en La Esquina: El Álbum del Barrio Los Laches

Nos vemos en la esquina // El Álbum del Barrio from MariaLu on Vimeo.

“Meet you in the Corner”, translated from the spanish colloquia “Nos Vemos en La Esquina” is a collective composed of four Bogota residents and city advocates. From our four different approaches and professions, we seek to become agents of change for a better appropriation of our city ́s territories, strengthening social bonding, inclusion and finally creating better everyday spaces for neighborhood life.

We have a broad topic but a specific interest in working in the informal origin, self-built neighborhoods or barrios in our city ́s periphery. For that reason we started to work in Los Laches, an eastern hillside consolidated slum where a lot of key urban edge issues arise, such as environmental awareness, youth activism and sometimes unknown neighborhood heritage.

*

Nos vemos en la esquina es una iniciativa independiente iniciada en Septiembre de 2015, que busca incentivar el encuentro ciudadano y la apropiación positiva del espacio público en barrios de Bogotá en donde la situación del territorio sea conflictiva pero susceptible de mejorar.  Nos Vemos en la Esquina es una iniciativa de un grupo que hace parte del programa Liderazgo x Bogotá de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes. Nos interesa el urbanismo, el medio ambiente, la inclusión social y sobre todo el respeto por el territorio.

Angélica, Carlos, María Francisca y María Luisa somos 4 amigos de diferentes profesiones que nos interesa proponer acciones concretas y posibles para darle un mejor uso a nuestro territorio urbano. Durante un año, entre 2015 y 2016 elaboramos un álbum del barrio Los Laches, que lanzamos como prototipo el Sábado 21 de mayo de 2016 en la Casa Cultural de La Tribu.

Flyer Laches 21May2016

2016 | Resolución de año nuevo para Bogotá

En diciembre de 2015, La Silla Vacía preguntó: ¿Cuáles cree que son los retos para Bogotá en el 2016? ésta fue mi respuesta :

  1. Combatir la segregación socio-espacial: Vivimos en una ciudad estratificada y desigual en donde no nos reconocemos como una sola ciudad sino como un territorio con 6 tipos de ciudadanos. No vamos más al sur de acá ni más al occidente de allá por prejuicios enquistados en un modelo de ciudad hostil, en el que las concentraciones de pobreza y de riqueza, reteñidas con suficientes muros y rejas, dificultan los intercambios ciudadanos fluidos como los debe tener cualquier ciudad.
  2. Priorizar el agua entendiendo la Bogotá-región: El conflicto de urbanización y medio ambiente se está dando en muchos tipos de barrios. El nororiente rural se ha vuelto tierra apetecida para vivienda unifamiliar suburbana y “campestre”, y la vivienda en el suroccidente –de origen formal e informal- se ha asentado muchas veces sobre humedales y rondas. En este sentido, se deben poder blindar los cuerpos de agua de la especulación inmobiliaria pues el sistema hídrico regional peligra y es lo único que garantizará la vida en nuestra ciudad. Por otra parte, el alcantarillado pluvial debería poder recolectar las aguas lluvias que ya caen potables del cielo.
  3. Salvar la movilidad en Bogotá no solo con el metro: El 15% de la gente con carro ocupa casi el 80% del espacio para circular y el metro hace parte de un sistema multimodal de transporte que se viene construyendo con TM, SITP y ciclorrutas (que en mi opinión van bien así le falten cosas) pero no es lo único. Es urgente la reducción del uso del automóvil y la regulación de las miles de motos que aportan polución y al igual que en las tendencias de opinión, nos hacen pensar que la movilidad en Bogotá es el único problema urgente. Pero es que con ese protagonismo visual y sonoro es imposible no pensarlo así. Y si bien la bici es el gran medio alternativo de transporte, no es para todo el mundo y si nuestro POT sigue ubicando así de lejos los sitios en donde la gente vive de donde trabajan, no habrá metro ni bicis que sirvan. La idea es optimizar los recorridos urbanos cotidianos de la mayoría.
  4. Amar la ciudad como es y participar en la construcción de la ciudad que puede ser: Ningún alcalde nos va a salvar del trancón, de la apatía ni del desamor ciudadano. Los trancones los hacemos nosotros. La apatía sale de nosotros. Y el desamor generalizado por la ciudad es una construcción colectiva nuestra en el tiempo. No esperemos más a que “los alcaldes” nos pongan más vías (para la movilidad) y más policías (para la inseguridad) pues de pronto se nos cumple y se materializa de una buena vez la idea de que Bogotá se construya alrededor del automóvil y del miedo. Salgamos un poco más seguido de la casa, hagamos amigos de otros barrios, dejemos el carro para usos compartidos, hacer mercado y paseos, y participemos un poco más de lo público en Bogotá que a veces ni lo vemos por estar tan pendientes de defender nuestro microespacio privado, quejándonos de los alcaldes en internet.

Para ver todos los comentarios Conozca aquí la conversación completa en La Silla Cachaca

IMG_9255
Mapa esquemático de Bogotá: Troncales de transporte y cuerpos de agua

2015 | Estación Central (Memoria Urbanística)

carta1_5000_03_arborizacion_compl v2

Esquema básico y memoria urbanística para lineamientos de diseño | 2015 Equipo: Max Ojeda, Catia Hernandez, Cristina Mampaso, Martín Villegas Cliente: Arquitectos Restauradores SAS, Max Ojeda, CIP | Lugar : Bogotá

Teniendo en cuenta los objetivos planteados por el Decreto 213 del Plan Parcial Estación Central, el planteamiento urbanístico está obedeciendo al objetivo general de generar los espacios públicos que estructuren el espacio urbano, articulando un sistema de movilidad con las dinámicas del sector, promoviendo servicios y espacios públicos. De esta manera, se tienen en cuenta los siguientes lineamientos: 1) Consolidación de los dos ejes de conexiones peatonales, 2) Aumento cuantitativo y cualitativo del espacio público, 3) Inclusión de los Bienes de Interés Cultural al proyecto. Objetivos específicos del espacio público: 1) Integración con espacios públicos vecinos, 2) Conexión de las Redes Ambientales Peatonales Seguras RAPS y 3) Posible mitigación de impactos ambientales.

2015 | Museo de la Memoria (Memoria Urbanística)

placha urbana museo memoria reduced

El planteamiento urbanístico busca potenciar las oportunidades del lugar por medio de la integración efi ciente de los diferentes sistemas. El proyecto no solo se consolida como un hito arquitectónico más dentro del Eje de la Paz y la Democracia sino como un espacio abierto e integrador de comunidades por medio de una propuesta sencilla de accesibilidad y articulación con la estructura ecológica de la ciudad que en esta zona ha sufrido en detrimento de la malla vial. Bajo esta perspectiva, buscamos que el proyecto reconfi gure este lugar que en este momento es un espacio casi residual entre grandes vías, para convertirlo en una pieza integradora y accesible para todos, un espacio urbano de encuentro que se abra a toda la población como debe ser un Museo de La Memoria.

Concurso de anteproyecto, elaboración de la memoria urbanística. Equipo: Metrica Architects, Andrés Villaveces, Rodrigo Chain, Miguel Lleras, Diego Gutierrez. Sociedad Colombiana de Arquitectos | Lugar : Bogotá.

2015 | Cañaflecha (Espacio público y urbanismo)

SINU_plaza_abril16 reduced

monteria 2monteria 1

Esquema básico de integración al contexto y diseño de espacio público. Equipo: Andrés Villaveces, Rodrigo Chain, Maria Camila Angel, Laura Pupo Cliente: Metrica Architects LLP | Lugar : Montería

El enorme potencial del lugar en términos paisajísticos, inmobiliarios y de accesibilidad y servicios determinan la propuesta. Son tres desarrollos ancla en los dos extremos de un lote, unidos por una gran calle peatonal de 1km de largo (distancia óptima para recorridos peatonales -20 minutos de caminata- y en bicicleta) con accesos vehiculares controlados para parqueo y descargue únicamente. Adicionalmente, esta calle no es solo el vínculo funcional del proyecto y el eje visual hacia el río sino un mecanismo fundamental para el control de inundaciones al proponer una canalización del agua que compense las depresiones en el terreno que lo hacen más susceptible. Para que esto sea posible, los dos edificios principales se elevan por encima de la cota de inundación.